jueves, 14 de abril de 2016

¿Qué foco (lámpara) comprar para casa?

Si se quiere hacer una compra adecuada de un lámpara para iluminar una habitación es conveniente tomar en cuenta varios aspectos como los siguientes y para ello te sugiero hacer una tabla para que tomes nota y compares tus resultados de aquellas que te interesan:

Marca / ModeloLúmenesWattsTemperatura de colorTecnologíaDuraciónPrecio





















Marca

Existen muchas marcas, muchas de ellas con una amplia experiencia y que dan garantias sobre sus productos. Te recomiendo comparar precios de marcas reconocidas o bien si el precio es tentador y tienes la posibilidad de arriesgarte a experimentar con marcas nuevas compra y anota en algún lugar la fecha de compra para que después tengas una referencia sobre si valió o no la pena.

Cantidad de Lúmenes

Para saber cuanto ilumina lo que debemos ver en sus características es la cantidad de lúmenes que ofrece la lámpara, es decir su potencia luminosa. En mi caso para una habitación de 4 x 4 mts yo prefiero una iluminación de 1200 lúmenes. ¿Cómo saber cual es lo adecuado para ti? De forma sencilla, pues si ya cuentas con un foco retíralo y busca si tiene la información sobre los lúmenes, si aún usas focos incandescentes entonces te puede servir como referencia la siguiente lista tomada del sitio: ledscenter.com
Cantidad de Lúmenes del Foco incandescente según sus watts
  • 40w ___450lm
  • 50w ___800lm
  • 75w ___1,100lm
  • 100w __1,600lm
  • 150w __2,600lm
Después analiza si esa cantidad ha sido la apropiada para ti o necesitas más o puedes usar menos.

Consumo de Watts

Ahora los watts de preferencia deben ser lo mas bajos posible en tu compra pues a mayor consumo de watts mayor será el pago en tu recibo de luz.
Dos casos como ejemplo, si el precio de tu compañía de suministro de energía te cobrará $0.793 por kwh veamos cuanto pagaríamos al final de 60 días por usarlo 4 horas diarias, es decir después de 240 horas de uso.
  1. Para un foco de 15w  gastaría 3600w/1000 =3.6 kw esto es en el recibo $2.85
  2. Para un foco de 100w gastaría 24000w/1000 =24kw esto es en el recibo $19.00

Temperatura de color

La temperatura del color se mide en grados kevin y la vas a elegir aproximadamente de esta forma:
  • Si te agrada la luz cálida anaranjada - amarillenta la eliges entre 1500ºk y 4000ºk 
  • Si te agrada la luz blanca elige arriba de 4000 y abajo de 6000º
  • Si te agrada la luz fría azulada elige arriaba de 6000ºk

Tipo de tecnología

A continuación se describen brevemente las principales lamparas con Rosca Edison también conocida como E27.

Foco incandescente

Características: Usan un filamento de wolframio también llamado tungsteno. Su temperatura de color se encuentra entre 2700º–3300ºk
Rendimiento: 1000 horas aproximadamente

Foco de halógeno

Características: Parecido al incandescente pero en su interior tiene gas halógeno. Su temperatura de color se encuentra alrededor de 3300ºk
Rendimiento: Entre 2.000 y 4.000 horas aproximadamente

Foco Fluorescente (CFL)

Características: En su interior tiene un gas; neón o argón y además de mercurio en cantidades reducidas. Su temperatura de color ofrece diferentes valores que pueden producir luces cálidas o frías.
Rendimiento: 8000 horas aproximadamente

Foco de Led

Características: Es una lámpara que usa ledes (Light-Emitting Diode, diodos emisores de luz). Su temperatura de color ofrece diferentes valores que pueden producir luces cálidas o frías.
Rendimiento: 25000 horas aproximadamente

Duración

Revisa bien la duración en horas por que algunas publicaciones indican duración en en años o días pero luego estos datos son aclarados en letra pequeña que se refiere a sólo unas cuantas horas de uso al día.

Precio

Llegamos al punto en que debemos valorar si las prestaciones que ofrece son adecuadas para el precio. Piénsalo bien y que tengas una gran iluminación para apreciar a tu gusto tus habitaciones y sobre todo a quienes se encuentran en ellas.

Si te gusto la información y deseas invitarme un café presiona el botón donar. Gracias